Esto se debe a la aceleración del ritmo de estrés de la vida profesional y alto costo del tratamiento de los problemas sexuales psicológicos comprar-rx.online
Inicio Articulos Derechos Humanos Violacion de DH


El diario español El País incluye el Sáhara en Marruecos, que censura libros por diferenciar el mapa saharaui

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

aut_4841BisEl diario El País publicó el 6 de febrero un mapa con el Sáhara Occidental -territorio no autónomo pendiente de descolonización- formando parte de Marruecos, donde días después fueron retirados 25 libros del Salón Internacional del Libro de Casablanca por incluir un mapa del territorio saharaui diferenciado de Marruecos.

Con motivo del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, El País incluyó un reportaje con un mapa de África en el que aparecen en azul los países en los que esta práctica está prohibida por ley y en gris los demás.

El mapa correspondiente a Marruecos, país que no figura entre los que tienen prohibida por ley la mutilación femenina, abarca también el Sáhara Occidental, invadido a finales de 1975, anexión que no ha sido reconocida por ningún país y que se encuentra entre los 17 territorios no autónomos de la ONU.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17982.jpg

Días después de la información de El País, el 14 de febrero, la Agencia EFE distribuyó una información fechada en Rabat relacionada con el mapa de Marruecos y el Sáhara Occidental, que recogieron periódico de PRISA y otros medios: El Departamento del Libro del Ministerio marroquí de Comunicación y Cultura retiró  25 libros del Salón Internacional del Libro de Casablanca, la mayoría por incluir el mapa del Sáhara Occidental separado de Marruecos, un mapa “cortado” según el director de este departamento,  Hasán Uazani.

El tratamiento que El País da habitualmente al Sáhara Occidental es causa desde hace tiempo de rechazo e indignación en medios saharauis y del movimiento solidario, que ven como sus cartas de queja al director no son publicadas, tal y como ocurrió con la que en 2014 remitió la Asociación profesional de abogados saharauis en España (Aprase) referente a una información sobre la tramitación de la nacionalidad española para ciudadanos saharauis.

Tampoco se publicó la enviada por el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vaso Juan Soroeta, que el 12 de agosto de 2016 criticó que en el suplemento “El viajero” se dijese “ciudad marroquí de Dakhla”,  lo que opinó era una “afirmación desgraciadamente coherente con la línea editorial que El País mantiene desde hace años, cuando se trata de una ciudad saharaui, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975”.

Ciudades “marroquíes” que son saharauis 

El considerar marroquíes las ciudades saharauis no era nuevo.  El  País insertó el 7 de junio de 2010 un cuadernillo de publicidad sobre Marruecos, en el que se incluyeron como marroquíes las ciudades del Sáhara ocupado Bojador, El Aaiún, Dajla, Smara y Cabo Juby a las que se llamo “el Marruecos Sahariano”. Esto causo duras criticas y desde Espacios Europeos,  se afirmó que el reportaje publicitario no cumplía las normas de estilo del diario, ya que la tipografía era la misma que la del resto del periódico.

Igual que al profesor Soroeta le ocurrió en repetidas ocasiones al exprofesor de Estructura Económica Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Portillo, quien el 1 de marzo de 2017 escribió sobre el editorial “Crisis en el Sáhara”: “Remitir y endosar a la ONU y a la comunidad internacional la resolución del problema del Sáhara Occidental, como hace el editorial de El País, es, por supuesto, muy cómodo, pero también muy hipócrita y parcial”.

De este mismo editorial el colaborador de Público David Bollero dijo que El País ya no era un referente de la prensa española, “al menos de esa en la que uno miraba un ejemplo de buen periodismo”; para el periodista, la autoría del editorial solo se explicaba de dos modos: “o quien lo ha escrito no está en modo alguno capacitad@ (su desconocimiento en la material es insultante) o, precisamente todo lo contrario, y entonces estaríamos hablando de un discurso interesado, de otra prueba de un diario convertido en perro de su amo. Personalmente, me inclino más por esta segunda opción”.

Un reportaje que trajo mucha polémica fue “Los 10 mayores campos de refugiados del mundo”, publicado el 20 de junio de 2017, en el que no se incluyeron los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia),  lo que motivó “decenas y decenas de cartas de particulares y de asociaciones de solidaridad o ayuda al pueblo saharaui”,  como reconoció la Defensora del lector.

La explicación de El País fue que la selección se hizo según el número de personas a las que dan cobijo los campamentos  y que no había datos de que algunos de los cinco campos de Tinduf sumase  “más de 55.000 refugiados, que es aproximadamente el número de personas que alberga Yida, en Sudán del Sur, el último de la clasificación”.

Desde Poemario por un Sahara Libre se calificó de "alucinante" la  respuesta al contar por separado a las wilayas (El Aaiún, Dajla, Bojador, Auserd y Smara) en que se dividen administrativamente los campamentos saharauis.

La justificación de El País entró en contradicción con su propia clasificación: en segundo lugar pusieron el de Dollo Ado (Etiopía), con unas 212.023 personas,  "un macrocomplejo integrado por cinco campamentos", los mismos que en Tinduf, en los que ACNUR sitúa 165.000 refugiados.

Alfonso Lafarga

Fuente : Tlaxcala, 15 de febrero de 2018

Publicado por Contramutis

Artículos de Alfonso Lafarga publicados por La Pluma


Palabras clave:El País  Mapa Marruecos  Sahara occidental ocupado  Ocupación marroquí  Propaganda pro Majzén  Estado español  Alfonso Lafarga  

Actualizado ( Viernes, 23 de Febrero de 2018 22:18 )  

Dosieres de actualidad destacados

 

Editorial La Pluma n° 1: A tod@s

Tenemos enemigos. Algunos de ellos intentaron hacer desaparecer nuestro sitio el 27 de marzo. Ese ataque maligno fue rechazado por nuestros proveedores de servidor. Sin duda estos enemigos trataran de...

 

Colombia: Solicitud de suspensión de las aspersiones con glifosato

Petición para solicitar la inaplicación de la Resolución 001 de enero 2017, expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes  En el año 2015, la suspensión de las aspersiones con glifosa...

 

Alerta: En Colombia, una nueva pacificación disfrazada de paz

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net hace un llamado a los ciudadanos del mundo, a los medios alternativ...

 

Venezuela: la palabra al Poder constituyente originario ¡El Pueblo!

« En el silencio no hay movimiento, el grito es por la libertad! Graffiti barrio San Antonio, Cali, Colombia » La Pluma.net apoya irrestrictamente la Revolución Bolivariana, hace un llamado ...

Otros artículos relacionados

Colombia : Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños...   

 Colombia: Manifiesto por la paz, hasta la última gota de nuestros sueños

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos... Leer / firmar manifiesto

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy26766
mod_vvisit_counterAyer68588
mod_vvisit_counterEsta semana219938
mod_vvisit_counterSemana precedente390448
mod_vvisit_counterEste mes989406
mod_vvisit_counterMes precedente2279838

We have: 596 guests, 11 bots online
Tu IP es: 54.198.111.185
 , 
Hoy es el 18 de Jul de 2018